La batería de tu coche tiene una vida útil que puede ser más o menos prolongada en función del uso que hagas de tu vehículo. Podríamos decir que si vives en un lugar con clima extremo y solo utilizas tu coche de cierta edad para ir a comprar el pan una vez al mes, tienes muchas papeletas para que su esperanza de vida sea más bien corta.
Lo anterior era una exageración, pero sirve como resumen de los cuatro motivos que hacen que una batería sea más propensa al fallo. Para prevenir este problema, que por desgracia se suele detectar porque el vehículo deja de arrancar cuando lo necesitamos, hay algunas actuaciones que puedes desarrollar.
- Temperaturas extremas: afectan mucho a la vida útil de la batería, en especial si se trata de frío, ya que pueden provocar que el coche pierda potencia de arranque. Se puede minimizar este problema si evitas en lo posible aparcar el coche en la calle y compruebas el estado de la batería de manera habitual en tu taller de confianza.
- Frecuencia de uso: aunque el coche esté apagado, hay ciertos dispositivos que siguen consumiendo energía, como las funciones ‘keyless-go’ o las de navegación. Esto contribuye a que la batería se descargue. Si dejas tu coche en el garaje varias semanas, es muy probable que no arranque la próxima vez que lo vayas a utilizar. Para evitarlo, condúcelo una vez por semana durante al menos diez minutos para que se recargue el acumulador.
- Trayectos cortos: si solamente realizas recorridos cortos con tu coche, la batería no se cargará por completo. En este caso se recomienda efectuar un recorrido largo con el coche al menos una vez cada mes para que el alternador pueda recargarla.
- La antigüedad del coche: a medida que tu automóvil envejece, la potencia de la batería se puede ver reducida por la corrosión, la sulfatación y el propio paso del tiempo. Todos estos elementos dificultan la carga adecuada del acumulador. La solución ya te la hemos mencionado un poco más arriba: asegúrate de comprobar con regularidad el estado de la batería en el taller para garantizar su buen estado de carga y un rendimiento óptimo.
Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.
Fuente: Johnson Controls.