¿Recuerdas el estudio que habían realizado el Race y Goodyear sobre hábitos de conductores? Uno de los temas sobre los que estas dos entidades preguntaron a los más de 1.000 conductores tenía que ver con el mantenimiento del vehículo en general y de los neumáticos en particular. Los resultados no son muy esperanzadores.
Aunque es cierto que más de la mitad de los conductores llevó su coche a su taller de confianza para una revisión, del 46% restante, es decir, de aquellos que no visitaron establecimiento de reparación alguno, uno de cada cuatro ni siquiera revisó por sí mismo la presión de los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequearon el nivel de aceite de motor.
En total, el 35% de los conductores no comprobó el desgaste de los neumáticos de su vehículo, mientras que uno de cada cuatro no se preocupó de comprobar la presión con la que circulan. Así que dos elementos fundamentales para la seguridad del vehículo son ignorados por un elevado número de automovilistas cuando realizan viajes largos en verano.
Es muy importante revisar cuidadosamente el estado del único punto de unión con la carretera que tiene nuestro vehículo, que son los neumáticos. Por eso, Goodyear y el Race te dan algunos consejos a la hora de abordar esta tarea y que no se te olvide nada:
- Revisa la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. El mínimo legal es 1,6mm pero por seguridad conviene cambiarlos al llegar a los 3 mm.
- Asegúrate de que no rebasas los límites de carga establecidos por el fabricante y, cuando conduzcas, tampoco los de velocidad.
- Revisa la presión cada 2.000 kilómetros, cada mes o ante un viaje largo:
- Mantén la presión según las instrucciones del fabricante. La etiqueta te indica claramente la presión que debe suministrarse si se lleva el vehículo con poca carga o muy cargado. A mayor carga, mayor presión.
- Verifica la presión con el neumático en frío (lo que supone circular menos de 3 kilómetros a poca velocidad).
- Coloca siempre el tapón de la válvula para asegurar que no hay fugas de aire.
- No olvides revisar la rueda de repuesto, su estado y presión.
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