Ya lo decía Obús: “Me domina la autopista”.
Al conducir por carreteras anchas, cómodas y seguras, muchos conductores sufren lo que se conoce como “hipnosis de la autopista”, especialmente cuando recorren una buena cantidad de kilómetros, por ejemplo, en sus viajes de regreso de vacaciones.
El Race se ha dado cuenta de esta tendencia y por eso ha recogido una serie de consejos que puedes seguir para evitar esa sensación de aburrimiento o incluso sopor mientras conduces durante horas por autopistas o autovías. En este artículo encontrarás algunos de ellos, que te ayudarán a permanecer atento y conducir correctamente por estas carreteras:
- Respeta la distancia de seguridad: es de esos consejos que nunca se repiten lo suficiente, a juzgar por lo que se ve en las autovías. Si no dejas el espacio adecuado con el automóvil que te precede, no tendrás tiempo ni espacio para reducir la velocidad de manera suficiente para evitar un choque. En muchas autovías encontrarás referencias en forma de galones pintados en el suelo.
- Señaliza los cambios de carril: los intermitentes no están de adorno, de hecho son el único medio que nos permiten avisar de nuestras intenciones cuando afrontamos un cambio de carril, una incorporación o una salida de la vía, una parada de emergencia… No olvides utilizarlos.
- Echa vistazos a los retrovisores: hay que vigilarlos incluso cuando circulamos por autovía o autopista, ya que nos permiten controlar lo que sucede a nuestro alrededor. Obligatorio cuando vamos a realizar una maniobra: retrovisor-señalizar-maniobrar.
- Anticipa las maniobras: este consejo está relacionado con el anterior. Observa los vehículos a tu alrededor para poder realizar tus maniobras con anticipación, así como los cambios de carril de forma gradual. En autopistas y autovías, debes mirar lejos.
- Adelanta de forma decidida y rápida: si quieres adelantar a un vehículo de grandes dimensiones como un camión o autobús, es aconsejable que lo hagas con decisión y rapidez, dejando además mayor separación con tu coche. Si adviertes viento fuerte, coge con fuerza el volante y adelanta con mucha precaución para evitar el efecto pantalla de estos vehículos, que puede provocar una sacudida en tu coche una vez que lo sobrepases.
- Al incorporarte, adapta tu velocidad a la de la vía: los carriles de aceleración sirven para no entorpecer a los vehículos que circulan por la carretera y adecuar tu velocidad a la suya. Si circulas por un carril convencional y ves un automóvil incorporándose a la vía, debes facilitarle esta maniobra con un cambio de carril siempre que sea posible, de lo contrario puedes causar una situación muy peligrosa, al hacer parar al otro vehículo en el carril de aceleración.
- Reduce tu velocidad en los carriles de desaceleración: al abandonar la autovía o autopista, adecua la velocidad de tu vehículo a la de la nueva vía. Te puedes encontrar una señal de ceda el paso, un stop o un peaje que pueden ponerte en una situación muy comprometida si no desaceleras convenientemente.
En el próximo artículo te contaremos algunos consejos más que te ayudarán a perfeccionar tu conducción por autovías y autopistas.
Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.