Blog de Vulco

Así afecta el frío a la capacidad de la batería

El invierno es muy exigente con la batería de tu coche. Cada grado que baja el termómetro afecta a su capacidad de funcionamiento, por lo que se trata de un elemento que sufre especialmente con la llegada del frío.

Entre los componentes del automóvil cuyo buen funcionamiento depende del estado de la batería se encuentran faros, alarmas, GPS, radio, dirección ABD o sistemas de control de tracción. Por eso resulta especialmente importante realizar controles preventivos de este elemento en tu taller de confianza para comprobar cómo está.

Durante los meses más fríos, la batería sufre un desgaste adicional debido a que las necesidades energéticas del motor se multiplican: lunas térmicas, calefacción de los asientos... Esto provoca que haya menos energía para cargar la batería, sobre todo durante los trayectos con mucho tráfico en los que se realizan paradas intermitentes. Se necesita entonces una mayor capacidad de arranque para poder poner en marcha el vehículo.

Otros factores de importancia son el uso del vehículo y sus necesidades de energía, que son distintas para un automóvil que realiza cortos desplazamientos diarios que para uno que efectúa desplazamientos largos por autopista. Tampoco serán las mismas si el vehículo utiliza la tecnología Start-Stop, que requiere de un mayor rendimiento.

Cuantos más años tenga la batería, más le afectarán todos estos factores. En este sentido es aconsejable elegir bien una batería adecuada para el vehículo, ya que instalar una de menores prestaciones de las exigidas por el fabricante se traducirá en una merma en su funcionamiento y la reducción de su vida útil de forma prematura.

Conviene comprobar la polaridad y el tipo del borne necesarios para el vehículo. También se debe elegir la batería con las prestaciones eléctricas que necesite el vehículo, capacidad (Ah) y potencia de arranque en frío, CCA, (A). En tu taller de confianza sabrán aconsejarte a la hora de adquirir el acumulador adecuado a tu vehículo.


Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Fuente: ECEC.

Fecha